Esta ensalada es muy popular en los restaurantes japoneses occidentales pero en realidad se trata de una ensalada de origen chino (de ahí su nombre chūka wakame, 中華わかめ).

Las algas marinas no solo son sumamente simples de preparar, sino que también están llenas de beneficios para la salud. Esta receta además de sabrosa, es una excelente guarnición para un arroz blanco, una caja de bento o como acompañamiento del sushi.

Lo ideal es utilizar awase miso para su preparación, pero la receta no se va a estropear si usas miso blanco corriente en su lugar.

Hoy en día, es muy fácil encontrar mirin en la mayoría de supermercados occidentales de tamaño medio y por supuesto en los asiáticos, pero si no te es posible, puedes sustituirlo por una mezcla compuesta por tres partes de vino blanco y una de azúcar o bien por vino manzanilla, vino moscatel o vermut blanco.

En mi opinión lo más complicado de encontrar podría ser el zumo de yuzu. El yuzu (Citrus junos) es un cítrico que crece en Asia Oriental, originario de China, que tiene apariencia de una pequeña naranja y es de color amarillo o verde. Es tres veces más aromático que el limón, muy refrescante y tiene una textura algo más fibrosa y menos jugosa que la de otros cítricos como mandarinas y pomelos. Su zumo es sumamente apreciado y en países como Japón se utiliza como aliño y vinagre. No obstante, si no te es posible conseguir un poco de este delicioso fruto, para esta receta te sugiero sustituirlo por una mezcla de zumo de mandarina y limón.

Región: Asia – Japón
Servicios: 1
Dificultad: muy baja
Tiempo: 30 minutos

Ingredientes

  • 50g de algas secas (wakame, hijiki..)
  • 1 cucharada de awase miso (o el que encuentres)
  • 1 cucharada de salsa de soja japonesa
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita sopera de zumo de yuzu
  • 1 chile rojo, cortado en rodajas muy finas
  • Una pizca de sal marina
  • 1 cucharada de semillas de sésamo blanco tostadas (para decorar)

Preparación

En primer lugar, rehidrata las algas. Puedes usar una ensalada de vegetales marinos ya preparada o una combinación de algas wakame y hijiki. Simplemente colócalo en un recipiente con agua durante veinte minutos.

Mientras se remojan las algas, prepara el aderezo. Esto es tan fácil como combinar el esto de los ingredientes (excepto las semilals de sésamo) en un tazón y revolver con una batidora hasta conseguir una mezcla no demasiado espesa.

Drena las algas después de rehidratar. Corta en trozos del tamaño de un bocado si usas wakame u otras variedades de algas enteras. Coloca en un bol y vierte el aderezo por encima. Revuelve y agrega un poco de semillas de sésamo en la parte superior. Enfría antes de servir.

Tips

Para un añadir un mayor aporte proteínico, puedes agregar un poco de tofu cortado en daditos.