Soy una gran fan de los donburi de todo tipo, sean de carne como el gyudon o el oyakodon o de pescado como el tekkadon o el unagidon. Cualquier plato que tenga una base de arroz blanco con algo sabroso encima es un éxito seguro.

Donburi no es otra cosa que un plato japonés de arroz blanco hervido, que se sirve en cuenco (don) y sobre el que se sirve alguna elaboración normalmente guisada o a la parrilla que le aporte todo el sabor. En esta web he publicado bastantes recetas de donburi, pero hasta ahora no había ninguna vegetariana.

El donburi de berenjenas pretende imitar al unadon (鰻丼), y en mi opinión sale bastante airoso de esta comparación. Unadon recibe su nombre por su ingrediente principal, la anguila (unagi), cocinada a la parrilla con una salsa dulce de soja y mirin, similar a la salsa teriyaki. En esta ocasión, sustituiremos la anguila por berenjena para hacer el plato vegetariano y la cocinaremos de manera que adquiera una textura algo gelatinosa similar a la de la anguila.

Región: Asia – Japón
Servicios: 1
Dificultad: Baja
Tiempo: 45 minutos

Ingredientes

  • 150 g de arroz blanco japonés o arroz redondo (el SOS redondo de toda la vida te apaña)
  • 1 o 2 berenjenas japonesas o chinas (largas y delgadas)
  • 1 cda. de aceite vegetal
  • 1 cebolleta (la parte verde, finamente rebanada)
  • ½ cdta. de semillas de sésamo tostadas (para decorar)
  • Sal y pimienta

Para la salsa Unagi

  • 2 cdas. de salsa de soja (preferiblemente oscura)
  • 1 cda. de mirin
  • ½ cda. de sake (u otro vino de arroz)
  • 1 ½ cda. de azúcar moreno

Preparación

Prepara las berenjenas. Lava las berenjenas y quítales el rabito. Con un tenedor, realiza incisiones a lo largo y ancho de las berenjenas. Esto facilitará el posterior proceso de pelado.

Colócalas sobre un un trozo grande de papel de aluminio, añade sal y pimienta negra al gusto. Envuelve las berenjenas en papel de alumnio como si fuese un papillote y colócalo sobre una sartén grande a fuego medio-bajo. Cocina durante 30-40 minutos dependiendo de lo gruesas que sean las berenjenas, dándole la vuelta al paquete a la mitad del tiempo de cocinado.

Cocina el arroz al vapor. Mientras las berenjenas se están cocinando, lava el arroz en abundante agua fría varias veces para eliminar el almidón, cambiando el agua cada vez hasta que esta salga transparente. Escurre el arroz.

Pon el arroz en un cazo con un poco de sal y cúbrelo con agua de manera que, al poner la mano plana sobre el arroz, el agua te cubra toda la palma. Deja reposar unos 10 minutos.

Tapa el cazo y lleva a ebullición. En ese momento baja el fuego al mínimo y deja cocer otros 10 minutos.

Finalmente, aparta del fuego y, sin destapar, deja reposar otros 10 minutos más.

Prepara la salsa unagi. Mientras se asan las berenjenas y se cocina el arroz, prepara la salsa unagi simplemente combinando salsa de soja, mirin, sake y azúcar moreno. Reserva.

Glasea las berenjenas. Cuando las berenjenas se hayan enfriado lo suficiente, retira la piel con cuidado. Realiza una incisión larga para abrir la berenjena, luego haz una o dos incisiones más para ayudar a aplanarla (si es necesario).

En una sartén, calienta 1 cucharada de aceite vegetal a fuego alto. Agrega las berenjenas peladas (sin semillas y hacia abajo) y dora hasta que estén bien tostaditas por un lado. Voltea y agrega la salsa preparada para glasear las berenjenas. Baja el fuego y reduce la salsa hasta que tenga una consistencia de cobertura. 

Presentación

Una vez listas las berenjenas, sírvelas inmediatamente en un cuenco sobre el arroz blanco. Adorna con semillas de sésamo tostadas y la parte verde de las cebolletas en tiras muy finas o en rodajas también finas.