Aunque el nombre en japonés suene a trabalenguas (楽焼き豆腐丼, leído como rakuyaki toufu don), este plato es relativamente fácil de hacer y el resultado es el tofu más sabroso que hayas podido probar.
El concepto es simple: doramos el tofu por ambos lados para que quede crujiente y tenga una textura más agradable -además de una estructura más rígida-, y después lo guisamos en una salsa con soja y mirin, los cuales vamos a reducir sobre fuego alto para que acaben formando una especie de sirope sabroso y umami que se quede bien pegadito a los cubos de tofu.
Puedes acompañarlo de arroz blanco o cualquier verdura escaldada, y el tofu es sustituible por otras proteínas como pollo, pero el tofu es el que mejor resultado da porque queda tierno y jugoso. Ojo, eso sí, a la hora de comprarlo: para esta receta lo necesitamos firme, que es el que suelen vender en la mayoría de supermercados, el blando o semi-duro se utiliza más en sopas y otras preparaciones.
| Región: Japón Servicios: 1 Dificultad: baja Tiempo: 15 min. |
Ingredientes
- 400 ml de agua
- 450 g de tofu firme
- 90 ml de salsa de soja
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 90 ml de mirin (sustituible por 85 ml de vino blanco y 10 g de azúcar)
- 50 ml de agua
- 15 g de azúcar
- 10 g de copos de chiles secos
- 1 cebolleta china (sustituible por dos ajos tiernos)
- Aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- 5 g de jengibre fresco
- Arroz blanco
- Cualquier verdura para escaldarla y acompañar (brócoli, bok choy…)
- Sésamo blanco para decorar
Preparación
Prepara el arroz como te indico en esta receta.
Saca el tofu del envase, escurrirlo, envuélvelo en papel de cocina o un trapo limpio y pon algo de peso encima. Déjalo así durante unos 10 minutos.
Mientras, mezcla en un bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, el mirin, el agua, el azúcar y los copos de chiles secos. Pica el diente de ajo, el jengibre y la cebolleta china.
Corta el tofu por la mitad en horizontal y después en seis cuadrados cada mitad.
En una sartén sobre fuego medio-alto, añade abundante aceite de girasol y el tofu. Dóralo 5 minutos por cada lado, hasta que esté bien doradito y crujiente. Después, sácalo de la sartén y reserva.
Añade a la sartén el ajo, el jengibre y la parte blanca de la cebolleta china. Sofríe 15 segundos, hasta que sea muy fragante, y entonces añade la mezcla de salsas. Coloca el tofu por toda la superficie de la sartén y reduce la salsa sobre fuego medio-alto durante 5 minutos, echando cucharadas por encima del tofu frecuentemente y dándole la vuelta de vez en cuando.
Simultáneamente, escalda en agua hirviendo la verdura de tu elección. Si escoges bok choy, un minuto será suficiente. Cuando esté listo, ponlo debajo de agua fría para parar la cocción y conseguir un color brillante.
Presentación
En un bol, sirve primero el arroz y encima, el tofu en un lado y la verdura en otro. Remata con un poco de la salsa reducida que quede en la sartén, la parte verde de la cebolleta china y el sésamo blanco.
Itadakimasu!!!


